Recursos educativos abiertos

Bienvenido a los recursos educativos abiertos de los Centros de Futuros Sostenibles para Empresas

El mayor potencial de impacto reside en tu capacidad para influir en los que te rodean

Todos tenemos un papel que desempeñar en la transición hacia una economía más sostenible, independientemente de lo grande o pequeño que sea nuestro impacto individual. Las PYME representan el 99% de todas las empresas de la UE y suponen más de la mitad del PIB europeo. El impacto que cada uno de nosotros puede tener se multiplica cuando hacemos partícipes del viaje a quienes nos rodean.

El plan de estudios de Acción Climática para el Futuro Sostenible de los Centros Empresariales ha sido diseñado específicamente para las pequeñas empresas de la red de centros empresariales europeos. Los recursos van al encuentro de las PYMES allí donde se encuentran y las inspiran a actuar inmediatamente con cambios fáciles de aplicar.

Nuestros recursos educativos abiertos constan de 6 módulos y una guía para el facilitador

Módulo 1: Introducción a la empresa sostenible

Este módulo, que establece el marco para el resto del curso, presenta la sostenibilidad empresarial y sienta las bases teóricas para que las PYME inicien su camino.

Módulo 2: Estrategia sostenible

Para aplicar con éxito el cambio es necesario tomar decisiones. En el segundo módulo nos centramos en establecer sus prioridades y planificar el futuro creando su primera estrategia de sostenibilidad

Módulo 3: Fomentar una actitud de oficina sostenible

El módulo 3 se centra en la implementación de cambios en la cultura de la empresa y en los pequeños pasos que puede dar en la oficina y que le ayudarán a reducir su impacto en el medio ambiente y a aumentar sus posibilidades de éxito.

Módulo 4: Compras y cadenas de suministro sostenibles

La mayor parte de la huella de carbono de las empresas procede de las emisiones indirectas. En este módulo analizamos la importancia de la contratación sostenible y cómo una empresa puede empezar a aplicar su primera estrategia de contratación sostenible.

Módulo 5: Hacer que su producto o servicio sea más ecológico

En este módulo analizamos los modelos de negocio sostenibles y damos algunos consejos sobre cómo las empresas pueden empezar a desarrollar opciones más ecológicas para su mercado objetivo a través de la participación en temas como la economía circular

Módulo 6: Construir relaciones y colaborar para el éxito

La transición a un modelo de negocio más sostenible requiere altos niveles de innovación y dedicación, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados. En este módulo veremos cómo podemos utilizar la colaboración para superar algunas de las barreras que impiden crear un sistema más sostenible

Guía del formador

La guía del formador se utiliza como complemento de los módulos y se ha diseñado específicamente para que los asesores empresariales, los mentores y los educadores impartan el plan de estudios sobre la acción climática en las PYME de los centros empresariales.

Descargar Guía